¿Te han discriminado alguna vez?

LA REDADA DE LOS 41: DE MEXICO PARA EL MUNDO

El recuento de un agravio

Planfleto de la redada de los 41

Notó el gendarme de la Cuarta Calle de la Paz que en una accesoria se efectuaba un baile a puerta cerrada, y para pedir la licencia fue a llamar a la puerta. Salió a abrirle un afeminado vestido de mujer, con la falda recogida, la cara y los labios llenos de afeite y muy dulce y melindroso de habla. Con esa vista, que hasta al cansado guardián le revolvió el estómago, se introdujo éste a la accesoria, sospechando lo que aquello sería y se encontró con cuarenta y dos parejas de canallas de éstos, vestidos los unos de hombres y los otros de mujer que bailaban y se solazaban en aquel antro...
El popular, Diario Independiente de la mañana, 21 de Noviembre de 1901.

A las tres de la mañana del domingo 18 de noviembre de 1901, en la céntrica calle de la Paz (hoy calle de Ezequiel Montes), la policía interrumpe en una fiesta privada sorprendiendo a veinte hombres que vestian elegantes prendas femeninas, veinte con finos trajes y un hermoso cadete que esperaba ser rifado entre la concurrencia.

En las crónicas de los primeros días se insiste: son 42 los detenidos. Luego, se ajusta el número: 41, y eso aviva el rumor: el que desaparece de la lista, compra su libertad a precio de oro y huye por las azoteas, es don Ignacio de la Torre, casado con la hija de Porfirio Díaz. Más que ningún otro hecho, lo que distingue a la Redada es la presencia, certificada por el chisme masivo, del Primer Yerno de la Nación.

También se habla de la detención de jóvenes de "familias conocidas y de buena posición". El Popular delata: "Además de eso, va resultando que todos son pollos gordos, algunos riquillos que la portan; criados en paños azules." Los excluidos de la elite porfiriana aprovechan la oportunidad y cubren de estigmas a los privilegiados, que ni con eso dejan de serlo. La lista exacta de Los 41 nunca se divulga y ningún nombre conocido se publica.

La suerte que corrieron los 41 fué diferente y significó el escarnio y la humillación a ser exhibidos en una plaz pública barriendo su "deshonra y perdición"; otros fueron llevados a Valle Nacional, en Yucatán, a realizar trabajos forzzados al lado de soldados del ejercito Mexicano. otros mas víctimas de la redada pagan su libertad.

Lo más significativo de la Redada de los 41 es, reiteradamente, la detención arbitraria de un grupo que se divierte una noche de sábado. En 1901 se alega que Los 41 "carecen de permiso", pero en las crónicas de la época no se menciona la exigencia de permisos o notificaciones previas de las reuniones. No se conciben siquiera los derechos civiles y humanos, y "el mal ejemplo" es delito suficiente. De allí el comentario de Daniel Cabrera, cuya frase explica las estrategias del silencio en torno a la homosexualidad: "La mordaza que ponen en nuestro labio el respeto al pudor y las buenas costumbres." Mencionar a "los sodomitas" no es sólo concederles existencia, sino despertar la curiosidad de los jóvenes, "ignorantes de las desviaciones del instinto". En México no está prohibida la homosexualidad, y esto se debe en muy amplia medida a la admiración desbordada por Francia.

En 1791 la Asamblea Revolucionaria suprime las leyes contra la sodomía, en rechazo explícito de las prohibiciones judeocristianas. Durante el Consulado, Napoleón Bonaparte es el Primer Cónsul, y el Segundo Cónsul es JeanJacques de Cambacéres, que traslada al Código Napoleónico la despenalización revolucionaria de la homosexualidad, así persistan de manera irregular las detenciones por "atentados a la decencia". La ausencia de menciones específicas a la sodomía, además del alejamiento estatal de las nociones de pecado, y la presencia de Cambacéres, tiene que ver con el miedo a describir puntualmente el "acto más nefando":

A manera de conmemoración a los 41, en el año 2001 (el centenario del agravio) se exhibió el 31 de Octubre de ese año la exposición grafica "Los 41, muy chulos y coquetones. A cien años de un agravio" en el Museo de la Ciudad de México en colaboración con el suplemento letra S. La exposición tuvo como propósito ser un acto en desagravio a los homosexuales que hace 100 años fueron victimas de la intolerancia moralista y la hipocrecia social . durante la inaguración de la exposición, Alejandro Brito, director de Letra S, comentó a nombre de todos los que participaron en ese proyecto cultural: "declaramos a la homofobia como una conducta obsena y escandalosa que atenta contra las buenas costumbres democráticas".

Datos tomados del ensayo "los 41 y la gran redada" del escritor Mexicano Carlos Monsivais.

1 comentario:

  1. Los 41 en el tiempo del molly house, aquí un escandalo por los presuntos implicados de un abolengo rancio y no muy bien visto, mientras del otro lado del charco el nombre de uno de los escritores más famosos era aún cuestion de murmuraciones y blasfemias.

    Pero los tiempos se han modificado, la subjetividad se ha movido y el amor que no se atreve a decir su nombre es hoy una mera referencia retorica de una realidad que hoy es cotidiana.

    ResponderEliminar

comparte tu opinión.