La revolución cubana alcanzó su triunfo en 1959 para sorpresa del mundo entero. Desde entonces lo que figuró ser una revolución para liberar al hombre de la explotación irónicamente desencadenó una brutal represión de estado contra unos muy particulares sujetos de la población: los homosexuales.
La persecución inició a principios de 1962 y en plena consolidación del nuevo régimen cuando El Ministerio del Interior ordenó que se llevaran a cabo redadas policiales para detener a los religiosos, los opositores a la forma de gobierno, las prostitutas y el colectivo homosexual. Estas redadas se llevarían a cabo durante todos los días siguientes por todo el país sumando un asombroso número de 25 mil detenidos a finales de ese año quienes serian llevados por la fuerza en trenes, camiones y autobuses hacia zonas agrícolas, para realizar trabajos forzados, sobre todo en el corte de caña. . Se les alberga en barracas insalubres, ubicadas en campamentos cercados con alambre de púas, que son custodiados por efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
“el trabajo os hará hombres”
en las unidades militares de ayuda a la produccion (UMAP) como se les llamaba a tales campos de trabajo forzado el regimen enviaba a quienes consideraba como "la escoria" de la sociedad y donde el machismo exacerbado que el regimen de "liberacion" exigia como norma de conducta, no admitia a quienes no se les consideraba como hombres "verdaderos".
En una entrevista concedida al periodista Lee Lockwood y publicada en el libro Castro's Cuba, Cuba's Castro, Fidel Castro dice:
"Nunca hemos creído que un homosexual pueda personificar las condiciones y requisitos de conducta que nos permita considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero comunista. Una desviación de esa naturaleza choca con el concepto que tenemos de lo que debe ser un militante comunista (…) Pero sobre todo, no creo que nadie tenga una respuesta definitiva sobre la causa de la homosexualidad. Creo que debemos considerar cuidadosamente este problema. Pero seré sincero y diré que los homosexuales no deben ser permitidos en cargos donde puedan influenciar a los jóvenes".
Tales declaraciones desencadenan en breve tiempo una violenta oleada de persecución hacia los pocos homosexuales que de una u otra forma habían logrado escapar de las interminables redadas nacionales. Se les expulsa de actividades profesionales, en particular del sector cultural, y de universidades en donde fueron objetos de grandes purgas. Se les comienza a realizar humillantes juicios públicos para que confesaran sus “vicios” y se les forzaba a renunciar a sus empleos si es que los tenían.
Por otra parte los prisioneros de la UMAP sometidos a trabajos forzados en el campo que a la entrada mostraba en un cartelón de lamina donde se Leia “el trabajo os hará hombres” realizaban jornadas de trabajo de sol a sol, y se les sometía a constantes vejaciones físicas y verbales.
Mientras las protestas internacionales se incrementaban El propósito declaraba el gobierno en respuesta era “reformar” a quienes consideraba “desviados sociales” mediante la disciplina militar; tales palabras se traducían en maltratos, subalimentación y aislamiento.
La rudeza de los trabajos condujo a muchos hasta a auto-mutilarse. Aquellos que se negaban a tocar las armas, se les enterraba hasta la cintura, para impedirles moverse y se les amarraba un fusil debajo del brazo. Otra tortura, consistía en amarrarlos desnudos de un palo con alambres de púas en medio del patio a pleno sol para que de noche los picaran los mosquitos.
En 1968 Ante las ya imposibles de ignorar protestas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de organismos internacionales y también de intelectuales extranjeros de renombre, son cerradas las UMAP.
Para 1970 y 1971 un joven miliciano cubano entrevistado por el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal en su caluroso libro, En Cuba (dedicado "al pueblo cubano y a Fidel")
Dijo: “Yo estuve allí [en las UMAP]... no como preso sino como miliciano. Sí, carcelero digamos. Yo vi los malos tratos, pero solo hacíamos guardia. A Fidel le contaron lo que allí había. Una noche asaltó una posta de guardia y la capturó y se metió dentro, como que fuera preso, para ver qué trato les daban. Se acostó en una hamaca. Los presos dormían en hamacas. Los despertaban golpeándolos con sables; o si no, les cortaban las cuerdas de la hamaca. Cuando uno de los guardias levantó el sable se encontró con la cara de Fidel; casi se muere." El joven describió otros abusos que Fidel observó. "Esa es otra de las hazañas de Fidel", dijo, "Fidel es el hombre de los asaltos [visitas inesperadas]."
Se dice que Castro "suprimió" los campos, pero "nadie lo menciona" lo cual resulta un mito difícil de comprobar pero que muchos cubanos prefieren considerar como un hecho verdadero, después de todo es mejor decir que Fidel cerro los campos por su grañidísima “compasión” mas que por la presión internacional que tenia encima y amenazaba con volcarse en su contra.
En un discurso en la Plaza de la Revolución, Fidel Castro dice:
"En nuestra capital, en los últimos meses, le dio por presentarse un cierto fenomenito extraño, entre grupos de jovenzuelos, y algunos no tan jovenzuelos (…) que les dio por comenzar a hacer pública ostentación de sus desvergüenzas. Así, por ejemplo, les dio por comenzar a vivir de una manera extravagante, reunirse en determinadas calles de la ciudad, en la zona de la Rampa, frente al hotel Capri…".
Las UMAP evidentemente han sido desmanteladas pero las redadas contra hippies, melenudos, prostitutas y homosexuales no termina, todos ellos son ahora llevados a la cárcel donde comparten celda con los asesinos, los ladrones y los “traidores a la revolución”
Separarlos de los niños.
La persecución inició a principios de 1962 y en plena consolidación del nuevo régimen cuando El Ministerio del Interior ordenó que se llevaran a cabo redadas policiales para detener a los religiosos, los opositores a la forma de gobierno, las prostitutas y el colectivo homosexual. Estas redadas se llevarían a cabo durante todos los días siguientes por todo el país sumando un asombroso número de 25 mil detenidos a finales de ese año quienes serian llevados por la fuerza en trenes, camiones y autobuses hacia zonas agrícolas, para realizar trabajos forzados, sobre todo en el corte de caña. . Se les alberga en barracas insalubres, ubicadas en campamentos cercados con alambre de púas, que son custodiados por efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
“el trabajo os hará hombres”
en las unidades militares de ayuda a la produccion (UMAP) como se les llamaba a tales campos de trabajo forzado el regimen enviaba a quienes consideraba como "la escoria" de la sociedad y donde el machismo exacerbado que el regimen de "liberacion" exigia como norma de conducta, no admitia a quienes no se les consideraba como hombres "verdaderos".
En una entrevista concedida al periodista Lee Lockwood y publicada en el libro Castro's Cuba, Cuba's Castro, Fidel Castro dice:
"Nunca hemos creído que un homosexual pueda personificar las condiciones y requisitos de conducta que nos permita considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero comunista. Una desviación de esa naturaleza choca con el concepto que tenemos de lo que debe ser un militante comunista (…) Pero sobre todo, no creo que nadie tenga una respuesta definitiva sobre la causa de la homosexualidad. Creo que debemos considerar cuidadosamente este problema. Pero seré sincero y diré que los homosexuales no deben ser permitidos en cargos donde puedan influenciar a los jóvenes".
Tales declaraciones desencadenan en breve tiempo una violenta oleada de persecución hacia los pocos homosexuales que de una u otra forma habían logrado escapar de las interminables redadas nacionales. Se les expulsa de actividades profesionales, en particular del sector cultural, y de universidades en donde fueron objetos de grandes purgas. Se les comienza a realizar humillantes juicios públicos para que confesaran sus “vicios” y se les forzaba a renunciar a sus empleos si es que los tenían.
Por otra parte los prisioneros de la UMAP sometidos a trabajos forzados en el campo que a la entrada mostraba en un cartelón de lamina donde se Leia “el trabajo os hará hombres” realizaban jornadas de trabajo de sol a sol, y se les sometía a constantes vejaciones físicas y verbales.
Mientras las protestas internacionales se incrementaban El propósito declaraba el gobierno en respuesta era “reformar” a quienes consideraba “desviados sociales” mediante la disciplina militar; tales palabras se traducían en maltratos, subalimentación y aislamiento.
La rudeza de los trabajos condujo a muchos hasta a auto-mutilarse. Aquellos que se negaban a tocar las armas, se les enterraba hasta la cintura, para impedirles moverse y se les amarraba un fusil debajo del brazo. Otra tortura, consistía en amarrarlos desnudos de un palo con alambres de púas en medio del patio a pleno sol para que de noche los picaran los mosquitos.
En 1968 Ante las ya imposibles de ignorar protestas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de organismos internacionales y también de intelectuales extranjeros de renombre, son cerradas las UMAP.
Para 1970 y 1971 un joven miliciano cubano entrevistado por el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal en su caluroso libro, En Cuba (dedicado "al pueblo cubano y a Fidel")
Dijo: “Yo estuve allí [en las UMAP]... no como preso sino como miliciano. Sí, carcelero digamos. Yo vi los malos tratos, pero solo hacíamos guardia. A Fidel le contaron lo que allí había. Una noche asaltó una posta de guardia y la capturó y se metió dentro, como que fuera preso, para ver qué trato les daban. Se acostó en una hamaca. Los presos dormían en hamacas. Los despertaban golpeándolos con sables; o si no, les cortaban las cuerdas de la hamaca. Cuando uno de los guardias levantó el sable se encontró con la cara de Fidel; casi se muere." El joven describió otros abusos que Fidel observó. "Esa es otra de las hazañas de Fidel", dijo, "Fidel es el hombre de los asaltos [visitas inesperadas]."
Se dice que Castro "suprimió" los campos, pero "nadie lo menciona" lo cual resulta un mito difícil de comprobar pero que muchos cubanos prefieren considerar como un hecho verdadero, después de todo es mejor decir que Fidel cerro los campos por su grañidísima “compasión” mas que por la presión internacional que tenia encima y amenazaba con volcarse en su contra.
En un discurso en la Plaza de la Revolución, Fidel Castro dice:
"En nuestra capital, en los últimos meses, le dio por presentarse un cierto fenomenito extraño, entre grupos de jovenzuelos, y algunos no tan jovenzuelos (…) que les dio por comenzar a hacer pública ostentación de sus desvergüenzas. Así, por ejemplo, les dio por comenzar a vivir de una manera extravagante, reunirse en determinadas calles de la ciudad, en la zona de la Rampa, frente al hotel Capri…".
Las UMAP evidentemente han sido desmanteladas pero las redadas contra hippies, melenudos, prostitutas y homosexuales no termina, todos ellos son ahora llevados a la cárcel donde comparten celda con los asesinos, los ladrones y los “traidores a la revolución”
Separarlos de los niños.
En 1969 Abel Prieto Morales (padre del actual ministro de Cultura) publica en el número 113 de la revista Bohemia el artículo "La homosexualidad", en el que refiere:
"los adultos homosexuales son numerosos, y están en todos los medios y en todas las profesiones; muchos son a la vez heterosexuales y homosexuales. El hecho no se reduce a reconocerlos ni a desconocerlos, sino a evitar que sean factores de contagio. Para ello, lo recomendable es, básicamente, procurar que no sean conductores de juventudes y tengan el menor contacto posible con la niñez que surge".
Del 24 al 28 de abril de 1971 se celebra en La Habana el I Congreso de Educación y Cultura. Las autoridades competentes concluyen que "no es permisible que por medio de la calidad artística reconocidos homosexuales ganen influencias que incidan en la formación de nuestra juventud (…) Se sugirió el estudio para la aplicación de las medidas que permitan la ubicación en otros organismos de aquellos que, siendo homosexuales, no deben tener relación directa en la formación de nuestra juventud desde una actividad artística o cultural…".
"Se debe evitar que ostenten una representación artística de nuestro país en el extranjero personas cuya moral no responda al prestigio de nuestra revolución. Solicitar penas severas para casos de corruptores de menores, depravados reincidentes y elementos antisociales irreductibles".
El Comandante en Jefe y primer ministro Fidel Castro asiste a algunas de las sesiones en el Congreso y José Ramón Fernández, ministro de Educación, comparece en la televisión y explica las posiciones tomadas.
Se aceleran los despidos de artistas e intelectuales "de vida amoral, extravagante o escandalosa". De semejantes despidos se salvan el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Casa de las Américas y el Ballet Nacional de Cuba, bajo el amparo ofrecido por la dirección de Alfredo Guevara, Haydée Santamaría y Alicia Alonso, respectivamente.
En marzo de 1974, se aprueba la Ley 1267, que modifica la Ley 1166, de Justicia Laboral, a la que se agrega el inciso J, relativo a "El homosexualismo ostensible y otras conductas socialmente reprobables que proyectándose públicamente, incidan nocivamente en la educación, conciencia y sentimientos públicos y en especial de la niñez y la juventud por parte de quienes desarrollen actividades culturales o artístico-recreativas desde centros de exhibición o difusión". La Ley 1267 lleva la rúbrica del presidente Osvaldo Dorticós y del primer ministro, Fidel Castro.
Un paso, una caída y decenas de voces en el exilio
En 1975 vira completamente la política homofóbica del estado cuando El Tribunal Supremo invalida la Resolución número 3 del Consejo de Cultura, por la que se acordaron los parámetros que limitaban el empleo a los homosexuales en el arte y la educación. Inmediatamente Se restituyen los empleos a los artistas e intelectuales cesantes por aquella resolución.
Sin embargo Entre abril y septiembre de 1980 durante el éxodo del Mariel y donde alrededor de 125.000 cubanos abandonan la Isla con dirección a Estados Unidos, El gobierno cubano deporta a enfermos mentales y presos comunes. Alentados por las autoridades de la Isla, se realizan actos de repudio en contra de los que se quieren ir. Los homosexuales, catalogados como antisociales, son incluidos en la nómina de "indeseables, apátridas y lumpens".
El 12 de septiembre de 1984 se estrena en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el documental Conducta Impropia, de Néstor Almendros y Orlando Jiménez Leal. El filme examina las persecuciones sufridas por los homosexuales y artistas cubanos. Se incluyen entrevistas a José Mario, Martha Frayde, René Ariza, Reinaldo Arenas, Guillermo Cabrera Infante, Juan Goytisolo, Susan Sontag, Ana María Simo y Heberto Padilla, entre otros.
"Consideramos que [UMAP] fue una cosa realmente triste en la historia de Cuba", dijo Monika Krause, una de las pioneras sexólogas de la Cuba revolucionaria, en una entrevista de 1984 con la revista Gay Community News, de Boston. "Fue una expresión de ignorancia de una inexplicable aversión a la homosexualidad. Creemos que ha sido una obligación de nuestro sistema cambiar esas actitudes que llegaron a crear las UMAP. Porque en una sociedad socialista no puede haber discriminación."
La epidemia y la paranoia.
En abril de 1986 cuando la infección del VIH ha arrancado la vida a miles de personas en todo el mundo se crea el Sanatorio de San Antonio de las Vegas, en las afueras de La Habana, el primer sidatorio creado por las autoridades de salud pública y donde, con régimen de reclusión obligatoria, se atiende a los seropositivos y enfermos de sida.
Se imponen test analíticos a las personas que integran los grupos de riesgo, sobre todo a quienes ejercen la prostitución con extranjeros, "como medida para evitar el contagio de la población". No se ofrecen garantías de confidencialidad sobre los resultados de los análisis de sangre. Los seropositivos pierden el derecho al trabajo, aunque reciben una pensión. Para salir del sanatorio, en régimen de visita a familiares o por otras razones, deben solicitar un permiso especial. El gobierno no ofrece cifras de los casos de "internacionalistas" y ex combatientes de la guerra de Angola que son seropositivos. Tal régimen de reclusión obligatoria sería condenado por varios organismos internacionales de derechos humanos.
Nueva era, viejas costumbres.
El 30 de abril de 1980 entra en vigor la Ley 62, por la que se aprueba un nuevo Código Penal que, en su artículo 303, titulado "Escándalo público", expresa: "Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas al que: a) importune a otro con requerimientos homosexuales; b) ofenda el pudor o las buenas costumbres con exhibiciones impúdicas o cualquier otro acto de escándalo público; c) produzca o ponga en circulación publicaciones, grabados, cintas cinematográficas o magnetofónicas, grabaciones, fotografías u otros objetos que resulten obscenos, tendentes a pervertir y degradar las costumbres".
Según disposiciones complementarias, a los maestros o encargados en cualquier forma de dirección de la juventud que sean declarados culpables de violar, entre otros, dicho artículo "se les impone la sanción accesoria de prohibición permanente para el ejercicio del magisterio o de cualquier otra función de dirección de la juventud".
Los chistes grotescos de Fidel
En 1992 En declaraciones al periodista Tomás Borge, recogidas en el libro Un grano de maíz, Fidel Castro da señales de amnesia histórica:
"No voy a negar que, en cierto momento, esta cosa machista influyó también en un enfoque que se tenía hacia el homosexualismo. Yo personalmente —tú me estás preguntando mi opinión personal—, no sufro de este tipo de fobia contra los homosexuales. Realmente, en mi mente, esto nunca ha estado y jamás he sido partidario, ni he promovido, ni he apoyado políticas contra los homosexuales. Eso correspondió, yo diría, a una etapa determinada y está asociado mucho con esa herencia, con esa cosa del machismo. Trato de tener un argumento más humano y más científico del problema. Esto muchas veces se convierte en tragedia, porque hay que ver cómo piensan los padres; incluso hay padres que tienen un hijo homosexual y eso se convierte para ellos en tragedia, y uno no puede sentir sino pena porque una situación de ésas ocurra y se convierta también en una tragedia para el individuo".
EL CINE TOCA LA FIBRA DE LOS SENTIMIENTOS.
En diciembre, de 1993 el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana estrena con gran éxito de público el largometraje de ficción Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. La cinta arrasa con los premios de la cita habanera, y también en los festivales de Berlín y Gramado. Obtiene el Goya a la mejor película extranjera, en España, y una nominación a la mejor película extranjera de la Academia Cinematográfica de Hollywood. También Se exhibe una retrospectiva de las películas de Pedro Almodóvar en el Festival de La Habana.
Durante varios meses de 1994, se mantiene en cartelera Fresa y chocolate (nunca exhibida por televisión). La película se convierte en un fenómeno social. Se abren ciertos espacios de tolerancia en discotecas oficiales habaneras (Eco disco, Disc Joker, etcétera) y las ilegales fiestas de "10 pesos" cobran popularidad entre gays y lesbianas. A finales de la década, estos espacios irán mermando ante el incremento del acoso policial.
Salen del closet.
El 28 de julio, 13 hombres y 5 mujeres crean —de manera espontánea— la Asociación Cubana de Gays y Lesbianas primera semilla organizada del movimiento LGTB cubano. El gobierno decide no emitir una sola declaración sobre el suceso.
También meses mas tarde Aparece la primera edición cubana de la novela Hombres sin mujer, de Carlos Montenegro (editorial Letras Cubanas), publicada en México en 1938 (editorial Masas). Esta edición es una clara señal de que la homosexualidad ha dejado de ser un "tema prohibido" en la política editorial del Ministerio de Cultura, que ya desde fines de los años ochenta había autorizado publicaciones con contenido homosexual.
El 14 de noviembre de 1995, Manuel Hernández, jefe de la campaña nacional contra el sida, anuncia que el 10 por ciento de los 1.180 seropositivos en régimen de "cuarentena obligatoria" volverán a desarrollar una vida normal. Antes de pasar al "régimen ambulatorio", los seropositivos deben asegurar que asumirán "actitudes responsables". A partir de entonces, la reclusión en los sanatorios de sida deja de ser obligatoria. Se reconoce el derecho de los seropositivos al empleo.
CERRAR LOS OJOS (OTRA VEZ).
En 1997 La Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, siglas en inglés) organización de entre las mas respetables y combativas del movimiento LGBT mundial denuncia la supresión de la Asociación Cubana de Gays y Lesbianas, luego del acoso sufrido por sus miembros y demuestra en numerosos desplegados la falta de libertad de asociación en la Isla.
El debate que se genera por tales acusaciones en la isla termina por hacer que esta última modifique El Decreto-Ley 175, artículo 303 del Código Penal de 1987 en título y concepto, y se elimina la referencia a la homosexualidad
Letra muerta.
Sin embargo El 24 de agosto, y sin ningún argumento valido la policía cubana realiza una redada de grandes proporciones contra los gays que participan en la fiesta de El Periquitón. La acción policial que registra varios cientos de detenidos, también informa al estado para sorpresa de este que entre los detenidos se encuentran el cineasta español Pedro Almodóvar, la transexual Bibi Andersen y el modisto francés Jean Paul Gaultier.
Todos son llevados a estaciones de policía y liberados al día siguiente. Se les impone una multa de 30 pesos mientras tanto Los organizadores de la fiesta son trasladados a la prisión de 100 y Aldabó, en La Habana, donde permanecen varios meses.
En febrero de 2001, un editorial del semanario oficialista Tribuna de La Habana, firmado por su director, Ángel Rodríguez Álvarez, arremete contra los gays y los travestis que se reúnen en el malecón habanero, frente a la cafetería FIAT. El periodista considera que se debe negar el espacio público a personas que califica de "prostitutas, proxenetas y estrafalarios". Sobre los travestis, dice que son una "figura desdichadamente extendida por el mundo, pero casi desconocida en Cuba". Bajo el amparo de tales declaraciones, se efectúan violentas redadas policiales con el fin de arrebatar a la comunidad LGBT los espacios que habían venido haciendo suyos como lugares de encuentro y solidaridad de grupo.
Horas mas tarde El Ministerio de Cultura y el Comité Central del Partido Comunista convocan a una reunión con los periodistas culturales para abordar "el daño inmenso que está haciendo a la revolución" la difusión internacional de la película Antes que anochezca, de Julian Schnabel, basada en la autobiografía de Reinaldo Arenas un artista homosexual perseguido por el régimen. Presiden la reunión el ministro de Cultura, Abel Prieto, Pedro de la Hoz, periodista y asesor del ministro, y Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central.
mas denuncias. surge el CENESEX.
el 9 de mayo, de 2005 la comision cubana de derechos humanos y reconcilicacion nacional denuncia que, de Enero a Mayo, se han realizado redadas policiales y detenciones de alrededor de 400 jovenes, la mayoria residentes en la capital, a los cuales se les aplica la figura de "peligrosidad pre-delictiva, presente en el codigo penal. entre los detenidos supuestamente hay jovenes que se dedicaban a la prostitucion homosexual.
Por otra parte El recién fundado CENESEX que tiene como objetivo tratar los temas de la sexualidad en la isla y el Ministerio de Salud Pública patrocinan (con el aval del gobierno cubano) en agosto un festival de cine gay en La Habana y convocan a abrir el tema sobre los derechos de las “minorías sexuales”. La noticia no circula en los medios de prensa cubanos, excepto en ciertas páginas en Internet, al que no tienen acceso los cubanos de la Isla.
Para diciembre de ese año el CENESEX, que dirige Mariela Castro Espín sobrina de Fidel castro presenta una iniciativa parlamentaria que permita legalizar el cambio de sexo. La prensa cubana responde con un silencio total y se niega a difundir la noticia.
En mayo de 2008 de manera inédita nuevamente el CENEX impulsa una campaña más visible contra la homofobia en cuba que incluye exposición de películas con contenido homosexual, libros sobre sexualidad a precios accesibles para la población, folletos sobre la homofobia y festines a donde se convocaba celebrar la diversidad sexual. La jornada nacional contra la homofobia abarca 5 provincias del país y abre por primera vez en la historia de la isla un amplio debate donde se permite que todos hagan expresar su opinión sobre los derechos de la comunidad LGBT. Durante la jornada Las palabras de Mariela en un auditorio ubicado en la zona central de la Habana son escuchadas por varios centenares de personas. Entre los que se destaca un buen número de gays y lesbianas en ocasiones acompañados por familiares y amistades, solidarizados con sus demandas contra la discriminación por su orientación sexual, algunas de la cuales llegaron desde las provincias del interior, hay un amplio despliegue de la prensa nacional y extranjera para cubrir la nota quienes de manera sensacionalista e irresponsable declaran que el gobierno cubano “esta contra la homofobia” …Declaraciones que vendrían instantes después a ser desmentidas por los mismos homosexuales cubanos que apenas se les dan los micrófonos para hablar denuncian persecuciones, arrestos, golpizas y hostigamientos verbales que reciben todos los días cuando intentan reunirse en alguna plaza publica de las ciudades.
Durante los días siguientes el colectivo LGBT cubano seguirá haciendo públicos una infinidad de casos demostrables de persecución y hostigamiento del que han sido victimas.
Destaca que durante un debate que abre la propia Mariela castro ante intelectuales sobre derechos homosexuales un gay cubano le interrumpe con lágrimas en los ojos y le exigirle que se les trate (a los gays) como seres humanos lo cual es secundado con fuertes aplausos del público asistente. La prensa local decide omitir finalmente dicho suceso.
El día del orgullo.
Meses mas tarde en junio y mientras en todo el mundo se llevan a cabo las marchas del orgullo gay en las principales ciudades del mundo industrializado con una asistencia de miles de personas, cuba se vuelve nuevamente noticia internacional cuando la Liga Cubana contra el Sida, Etnias Sexuales, la Fundación Elena Mederos, y la Fundación LGTB Reynaldo Arenas in Memorian, entre otras organizaciones convocan a la nación a realizar la primer marcha del orgullo Gay en la ciudad de la Habana.
Para ese día el estado despliega agentes e integrantes de Brigadas de Respuesta Rápida, en los alrededores del parque El Quijote donde estaba convocado el punto de inicio de la marcha la cual avanzaría hasta el Ministerio de Justicia con el objetivo de entregar demandas al gobierno cubano. Entre ellas se encontraban la demanda del cese de la violencia y represión contra los homosexuales. También piden que se reconozcan que en Cuba se han expulsado de centros de estudios y de trabajo a personas por su orientación sexual, y que se revisen las causas judiciales contra homosexuales encarcelados por Índice de Peligrosidad y el cese de las detenciones y multas contra la comunidad homosexual en todo el país. Que se mejoren las pésimas condiciones en que sobreviven los enfermos de VIH y de los presos con esa enfermedad, concentrados en cuatro cárceles del país. La manifestación también tenia el fin de llamar la atención sobre Jordanys Tamayo Aldama, un encarcelado en la prisión Kilo 7 de la provincia de Camagüey el cual está cumpliendo una condena de siete años de cárcel por un supuesto delito de Desacato a la figura de Fidel Castro, pues se atrevió a decir públicamente que el ex gobernante es homofóbico.
Conforme va pasando el día la manifestación comienza a disolverse antes de iniciar por su “inexplicable” escasa asistencia (unas 20 personas).
Horas mas tarde se confirma que Ignacio Estrada Cepero, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos para enfermos de VIH y Etnias Sexuales había sido detenido desde la mañana por agentes de la Seguridad. Afortunadamente es liberado al atardecer.
También se da a conocer que a Aliomar Janjaque Chibas, presidente de la Fundación LGTB "Reynaldo Arenas in Memorian", no se le permitió salir de su vivienda ese día.
Mientras los medios de comunicación locales callan sobre el suceso Mariela Castro decide evadir responsabilidades y declara a algunos noticieros por Internet:
"No conocemos de ninguna manifestación que se fuera a producir. A nosotros nadie nos ha informado sobre eso y, por tanto, nada podemos decir"
Sin embargo, mas tarde se sabría que el CENESEX si estaba informado de la manifestación a realizarse solo que como esta tenia el claro propósito de denunciar al gobierno comunista homofóbico y violador de los derechos de libre reunión el CENESEX decidió no integrarse al proyecto del día del orgullo gay (pues es este es parte del gobierno).
Días mas tarde Mariela castro realiza una conferencia de prensa mas amplia sobre lo sucedido en la marcha del orgullo y califica de 'montaje infeliz' la marcha gay convocada por los grupos independientes. Además asegura que tales grupos están financiados por el gobierno de los Estados Unidos (!) y que su único propósito es desacreditar “el trabajo a favor de la comunidad gay que se ha hecho en el país” también asegura que en dicha marcha nadie había lo cual era cierto pero decide evadir respuestas sobre las detenciones domiciliarias hechas a algunos integrantes de la comunidad, lo cual también era un hecho demostrable.
Mientras cenesex seguiría acusando días después de las desgracias cubanas a los Estados Unidos y las organizaciones gays independientes calificadas de contrarrevolucionarias se daban a conocer mas y mas testimonios verídicos de decenas de homosexuales que denunciaban haber sido visitados por oficiales del Departamento de Seguridad del Estado siendo amenazados para que no se atrevieran a salir a marchar el día del orgullo gay mundial. También se informaba que un grupo de travestis que viajó del interior con la intención de participar en la Primera Marcha del Orgullo Lésbico Gay, fue "retenido" en la Terminal al momento de arribar a la capital; siendo "liberados" horas más tarde.
Caldo de oportunismo.
Independientemente que cenesex sea una organización de gobierno que busca dar una imagen de la cuba abierta pero que respalda la prohibición del gobierno a la libre asociación y reunión de los homosexuales, es importante mencionar que el estado comunista de los castro no ha aprobado hasta este día una sola ley a favor de la comunidad LGBT. Hasta el momento están congeladas las propuesta de legalizar el matrimonio homosexual en cuba, la legalización del cambio de género para transexuales y la ley de criminalización de la homofobia en todo el país.
Incluso ni siquiera se ha elaborado una reforma educativa integral sobre respeto a la diversidad sexual en las escuelas y los medios de comunicación.
Por ahora cuba es el país de la indiferencia a las demandas LGBT, la nación socialista que se libera del neo imperialismo pero conserva las viejas costumbres de opresión y satanización de la homosexualidad como en tiempos de la colonia española.
Lo que si es un hecho es que a pesar de todo, muchos homosexuales cubanos ya no están dispuestos a seguir siendo sometidos y excluidos como hasta ahora muchos lo han intentado. Cada vez son más los que toman las plazas para reunirse y solidarizarse en la desgracia y no son pocos los que mencionan con frecuencia las siguientes palabras del mismo José Marti para validar su derecho a la dignidad.
“Los hombres que ceden, no son los que hacen a los pueblos, sino los que se rebelan. El déspota cede a quien se le encara, con su única manera de ceder; que es desaparecer: No cede jamás a quien se le humilla. A los que le desafían; respeta: nunca a sus cómplices."
"los adultos homosexuales son numerosos, y están en todos los medios y en todas las profesiones; muchos son a la vez heterosexuales y homosexuales. El hecho no se reduce a reconocerlos ni a desconocerlos, sino a evitar que sean factores de contagio. Para ello, lo recomendable es, básicamente, procurar que no sean conductores de juventudes y tengan el menor contacto posible con la niñez que surge".
Del 24 al 28 de abril de 1971 se celebra en La Habana el I Congreso de Educación y Cultura. Las autoridades competentes concluyen que "no es permisible que por medio de la calidad artística reconocidos homosexuales ganen influencias que incidan en la formación de nuestra juventud (…) Se sugirió el estudio para la aplicación de las medidas que permitan la ubicación en otros organismos de aquellos que, siendo homosexuales, no deben tener relación directa en la formación de nuestra juventud desde una actividad artística o cultural…".
"Se debe evitar que ostenten una representación artística de nuestro país en el extranjero personas cuya moral no responda al prestigio de nuestra revolución. Solicitar penas severas para casos de corruptores de menores, depravados reincidentes y elementos antisociales irreductibles".
El Comandante en Jefe y primer ministro Fidel Castro asiste a algunas de las sesiones en el Congreso y José Ramón Fernández, ministro de Educación, comparece en la televisión y explica las posiciones tomadas.
Se aceleran los despidos de artistas e intelectuales "de vida amoral, extravagante o escandalosa". De semejantes despidos se salvan el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Casa de las Américas y el Ballet Nacional de Cuba, bajo el amparo ofrecido por la dirección de Alfredo Guevara, Haydée Santamaría y Alicia Alonso, respectivamente.
En marzo de 1974, se aprueba la Ley 1267, que modifica la Ley 1166, de Justicia Laboral, a la que se agrega el inciso J, relativo a "El homosexualismo ostensible y otras conductas socialmente reprobables que proyectándose públicamente, incidan nocivamente en la educación, conciencia y sentimientos públicos y en especial de la niñez y la juventud por parte de quienes desarrollen actividades culturales o artístico-recreativas desde centros de exhibición o difusión". La Ley 1267 lleva la rúbrica del presidente Osvaldo Dorticós y del primer ministro, Fidel Castro.
Un paso, una caída y decenas de voces en el exilio
En 1975 vira completamente la política homofóbica del estado cuando El Tribunal Supremo invalida la Resolución número 3 del Consejo de Cultura, por la que se acordaron los parámetros que limitaban el empleo a los homosexuales en el arte y la educación. Inmediatamente Se restituyen los empleos a los artistas e intelectuales cesantes por aquella resolución.
Sin embargo Entre abril y septiembre de 1980 durante el éxodo del Mariel y donde alrededor de 125.000 cubanos abandonan la Isla con dirección a Estados Unidos, El gobierno cubano deporta a enfermos mentales y presos comunes. Alentados por las autoridades de la Isla, se realizan actos de repudio en contra de los que se quieren ir. Los homosexuales, catalogados como antisociales, son incluidos en la nómina de "indeseables, apátridas y lumpens".
El 12 de septiembre de 1984 se estrena en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el documental Conducta Impropia, de Néstor Almendros y Orlando Jiménez Leal. El filme examina las persecuciones sufridas por los homosexuales y artistas cubanos. Se incluyen entrevistas a José Mario, Martha Frayde, René Ariza, Reinaldo Arenas, Guillermo Cabrera Infante, Juan Goytisolo, Susan Sontag, Ana María Simo y Heberto Padilla, entre otros.
"Consideramos que [UMAP] fue una cosa realmente triste en la historia de Cuba", dijo Monika Krause, una de las pioneras sexólogas de la Cuba revolucionaria, en una entrevista de 1984 con la revista Gay Community News, de Boston. "Fue una expresión de ignorancia de una inexplicable aversión a la homosexualidad. Creemos que ha sido una obligación de nuestro sistema cambiar esas actitudes que llegaron a crear las UMAP. Porque en una sociedad socialista no puede haber discriminación."
La epidemia y la paranoia.
En abril de 1986 cuando la infección del VIH ha arrancado la vida a miles de personas en todo el mundo se crea el Sanatorio de San Antonio de las Vegas, en las afueras de La Habana, el primer sidatorio creado por las autoridades de salud pública y donde, con régimen de reclusión obligatoria, se atiende a los seropositivos y enfermos de sida.
Se imponen test analíticos a las personas que integran los grupos de riesgo, sobre todo a quienes ejercen la prostitución con extranjeros, "como medida para evitar el contagio de la población". No se ofrecen garantías de confidencialidad sobre los resultados de los análisis de sangre. Los seropositivos pierden el derecho al trabajo, aunque reciben una pensión. Para salir del sanatorio, en régimen de visita a familiares o por otras razones, deben solicitar un permiso especial. El gobierno no ofrece cifras de los casos de "internacionalistas" y ex combatientes de la guerra de Angola que son seropositivos. Tal régimen de reclusión obligatoria sería condenado por varios organismos internacionales de derechos humanos.
Nueva era, viejas costumbres.
El 30 de abril de 1980 entra en vigor la Ley 62, por la que se aprueba un nuevo Código Penal que, en su artículo 303, titulado "Escándalo público", expresa: "Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas al que: a) importune a otro con requerimientos homosexuales; b) ofenda el pudor o las buenas costumbres con exhibiciones impúdicas o cualquier otro acto de escándalo público; c) produzca o ponga en circulación publicaciones, grabados, cintas cinematográficas o magnetofónicas, grabaciones, fotografías u otros objetos que resulten obscenos, tendentes a pervertir y degradar las costumbres".
Según disposiciones complementarias, a los maestros o encargados en cualquier forma de dirección de la juventud que sean declarados culpables de violar, entre otros, dicho artículo "se les impone la sanción accesoria de prohibición permanente para el ejercicio del magisterio o de cualquier otra función de dirección de la juventud".
Los chistes grotescos de Fidel
En 1992 En declaraciones al periodista Tomás Borge, recogidas en el libro Un grano de maíz, Fidel Castro da señales de amnesia histórica:
"No voy a negar que, en cierto momento, esta cosa machista influyó también en un enfoque que se tenía hacia el homosexualismo. Yo personalmente —tú me estás preguntando mi opinión personal—, no sufro de este tipo de fobia contra los homosexuales. Realmente, en mi mente, esto nunca ha estado y jamás he sido partidario, ni he promovido, ni he apoyado políticas contra los homosexuales. Eso correspondió, yo diría, a una etapa determinada y está asociado mucho con esa herencia, con esa cosa del machismo. Trato de tener un argumento más humano y más científico del problema. Esto muchas veces se convierte en tragedia, porque hay que ver cómo piensan los padres; incluso hay padres que tienen un hijo homosexual y eso se convierte para ellos en tragedia, y uno no puede sentir sino pena porque una situación de ésas ocurra y se convierta también en una tragedia para el individuo".
EL CINE TOCA LA FIBRA DE LOS SENTIMIENTOS.
En diciembre, de 1993 el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana estrena con gran éxito de público el largometraje de ficción Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. La cinta arrasa con los premios de la cita habanera, y también en los festivales de Berlín y Gramado. Obtiene el Goya a la mejor película extranjera, en España, y una nominación a la mejor película extranjera de la Academia Cinematográfica de Hollywood. También Se exhibe una retrospectiva de las películas de Pedro Almodóvar en el Festival de La Habana.
Durante varios meses de 1994, se mantiene en cartelera Fresa y chocolate (nunca exhibida por televisión). La película se convierte en un fenómeno social. Se abren ciertos espacios de tolerancia en discotecas oficiales habaneras (Eco disco, Disc Joker, etcétera) y las ilegales fiestas de "10 pesos" cobran popularidad entre gays y lesbianas. A finales de la década, estos espacios irán mermando ante el incremento del acoso policial.
Salen del closet.
El 28 de julio, 13 hombres y 5 mujeres crean —de manera espontánea— la Asociación Cubana de Gays y Lesbianas primera semilla organizada del movimiento LGTB cubano. El gobierno decide no emitir una sola declaración sobre el suceso.
También meses mas tarde Aparece la primera edición cubana de la novela Hombres sin mujer, de Carlos Montenegro (editorial Letras Cubanas), publicada en México en 1938 (editorial Masas). Esta edición es una clara señal de que la homosexualidad ha dejado de ser un "tema prohibido" en la política editorial del Ministerio de Cultura, que ya desde fines de los años ochenta había autorizado publicaciones con contenido homosexual.
El 14 de noviembre de 1995, Manuel Hernández, jefe de la campaña nacional contra el sida, anuncia que el 10 por ciento de los 1.180 seropositivos en régimen de "cuarentena obligatoria" volverán a desarrollar una vida normal. Antes de pasar al "régimen ambulatorio", los seropositivos deben asegurar que asumirán "actitudes responsables". A partir de entonces, la reclusión en los sanatorios de sida deja de ser obligatoria. Se reconoce el derecho de los seropositivos al empleo.
CERRAR LOS OJOS (OTRA VEZ).
En 1997 La Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, siglas en inglés) organización de entre las mas respetables y combativas del movimiento LGBT mundial denuncia la supresión de la Asociación Cubana de Gays y Lesbianas, luego del acoso sufrido por sus miembros y demuestra en numerosos desplegados la falta de libertad de asociación en la Isla.
El debate que se genera por tales acusaciones en la isla termina por hacer que esta última modifique El Decreto-Ley 175, artículo 303 del Código Penal de 1987 en título y concepto, y se elimina la referencia a la homosexualidad
Letra muerta.
Sin embargo El 24 de agosto, y sin ningún argumento valido la policía cubana realiza una redada de grandes proporciones contra los gays que participan en la fiesta de El Periquitón. La acción policial que registra varios cientos de detenidos, también informa al estado para sorpresa de este que entre los detenidos se encuentran el cineasta español Pedro Almodóvar, la transexual Bibi Andersen y el modisto francés Jean Paul Gaultier.
Todos son llevados a estaciones de policía y liberados al día siguiente. Se les impone una multa de 30 pesos mientras tanto Los organizadores de la fiesta son trasladados a la prisión de 100 y Aldabó, en La Habana, donde permanecen varios meses.
En febrero de 2001, un editorial del semanario oficialista Tribuna de La Habana, firmado por su director, Ángel Rodríguez Álvarez, arremete contra los gays y los travestis que se reúnen en el malecón habanero, frente a la cafetería FIAT. El periodista considera que se debe negar el espacio público a personas que califica de "prostitutas, proxenetas y estrafalarios". Sobre los travestis, dice que son una "figura desdichadamente extendida por el mundo, pero casi desconocida en Cuba". Bajo el amparo de tales declaraciones, se efectúan violentas redadas policiales con el fin de arrebatar a la comunidad LGBT los espacios que habían venido haciendo suyos como lugares de encuentro y solidaridad de grupo.
Horas mas tarde El Ministerio de Cultura y el Comité Central del Partido Comunista convocan a una reunión con los periodistas culturales para abordar "el daño inmenso que está haciendo a la revolución" la difusión internacional de la película Antes que anochezca, de Julian Schnabel, basada en la autobiografía de Reinaldo Arenas un artista homosexual perseguido por el régimen. Presiden la reunión el ministro de Cultura, Abel Prieto, Pedro de la Hoz, periodista y asesor del ministro, y Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central.
mas denuncias. surge el CENESEX.
el 9 de mayo, de 2005 la comision cubana de derechos humanos y reconcilicacion nacional denuncia que, de Enero a Mayo, se han realizado redadas policiales y detenciones de alrededor de 400 jovenes, la mayoria residentes en la capital, a los cuales se les aplica la figura de "peligrosidad pre-delictiva, presente en el codigo penal. entre los detenidos supuestamente hay jovenes que se dedicaban a la prostitucion homosexual.
Por otra parte El recién fundado CENESEX que tiene como objetivo tratar los temas de la sexualidad en la isla y el Ministerio de Salud Pública patrocinan (con el aval del gobierno cubano) en agosto un festival de cine gay en La Habana y convocan a abrir el tema sobre los derechos de las “minorías sexuales”. La noticia no circula en los medios de prensa cubanos, excepto en ciertas páginas en Internet, al que no tienen acceso los cubanos de la Isla.
Para diciembre de ese año el CENESEX, que dirige Mariela Castro Espín sobrina de Fidel castro presenta una iniciativa parlamentaria que permita legalizar el cambio de sexo. La prensa cubana responde con un silencio total y se niega a difundir la noticia.
En mayo de 2008 de manera inédita nuevamente el CENEX impulsa una campaña más visible contra la homofobia en cuba que incluye exposición de películas con contenido homosexual, libros sobre sexualidad a precios accesibles para la población, folletos sobre la homofobia y festines a donde se convocaba celebrar la diversidad sexual. La jornada nacional contra la homofobia abarca 5 provincias del país y abre por primera vez en la historia de la isla un amplio debate donde se permite que todos hagan expresar su opinión sobre los derechos de la comunidad LGBT. Durante la jornada Las palabras de Mariela en un auditorio ubicado en la zona central de la Habana son escuchadas por varios centenares de personas. Entre los que se destaca un buen número de gays y lesbianas en ocasiones acompañados por familiares y amistades, solidarizados con sus demandas contra la discriminación por su orientación sexual, algunas de la cuales llegaron desde las provincias del interior, hay un amplio despliegue de la prensa nacional y extranjera para cubrir la nota quienes de manera sensacionalista e irresponsable declaran que el gobierno cubano “esta contra la homofobia” …Declaraciones que vendrían instantes después a ser desmentidas por los mismos homosexuales cubanos que apenas se les dan los micrófonos para hablar denuncian persecuciones, arrestos, golpizas y hostigamientos verbales que reciben todos los días cuando intentan reunirse en alguna plaza publica de las ciudades.
Durante los días siguientes el colectivo LGBT cubano seguirá haciendo públicos una infinidad de casos demostrables de persecución y hostigamiento del que han sido victimas.
Destaca que durante un debate que abre la propia Mariela castro ante intelectuales sobre derechos homosexuales un gay cubano le interrumpe con lágrimas en los ojos y le exigirle que se les trate (a los gays) como seres humanos lo cual es secundado con fuertes aplausos del público asistente. La prensa local decide omitir finalmente dicho suceso.
El día del orgullo.
Meses mas tarde en junio y mientras en todo el mundo se llevan a cabo las marchas del orgullo gay en las principales ciudades del mundo industrializado con una asistencia de miles de personas, cuba se vuelve nuevamente noticia internacional cuando la Liga Cubana contra el Sida, Etnias Sexuales, la Fundación Elena Mederos, y la Fundación LGTB Reynaldo Arenas in Memorian, entre otras organizaciones convocan a la nación a realizar la primer marcha del orgullo Gay en la ciudad de la Habana.
Para ese día el estado despliega agentes e integrantes de Brigadas de Respuesta Rápida, en los alrededores del parque El Quijote donde estaba convocado el punto de inicio de la marcha la cual avanzaría hasta el Ministerio de Justicia con el objetivo de entregar demandas al gobierno cubano. Entre ellas se encontraban la demanda del cese de la violencia y represión contra los homosexuales. También piden que se reconozcan que en Cuba se han expulsado de centros de estudios y de trabajo a personas por su orientación sexual, y que se revisen las causas judiciales contra homosexuales encarcelados por Índice de Peligrosidad y el cese de las detenciones y multas contra la comunidad homosexual en todo el país. Que se mejoren las pésimas condiciones en que sobreviven los enfermos de VIH y de los presos con esa enfermedad, concentrados en cuatro cárceles del país. La manifestación también tenia el fin de llamar la atención sobre Jordanys Tamayo Aldama, un encarcelado en la prisión Kilo 7 de la provincia de Camagüey el cual está cumpliendo una condena de siete años de cárcel por un supuesto delito de Desacato a la figura de Fidel Castro, pues se atrevió a decir públicamente que el ex gobernante es homofóbico.
Conforme va pasando el día la manifestación comienza a disolverse antes de iniciar por su “inexplicable” escasa asistencia (unas 20 personas).
Horas mas tarde se confirma que Ignacio Estrada Cepero, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos para enfermos de VIH y Etnias Sexuales había sido detenido desde la mañana por agentes de la Seguridad. Afortunadamente es liberado al atardecer.
También se da a conocer que a Aliomar Janjaque Chibas, presidente de la Fundación LGTB "Reynaldo Arenas in Memorian", no se le permitió salir de su vivienda ese día.
Mientras los medios de comunicación locales callan sobre el suceso Mariela Castro decide evadir responsabilidades y declara a algunos noticieros por Internet:
"No conocemos de ninguna manifestación que se fuera a producir. A nosotros nadie nos ha informado sobre eso y, por tanto, nada podemos decir"
Sin embargo, mas tarde se sabría que el CENESEX si estaba informado de la manifestación a realizarse solo que como esta tenia el claro propósito de denunciar al gobierno comunista homofóbico y violador de los derechos de libre reunión el CENESEX decidió no integrarse al proyecto del día del orgullo gay (pues es este es parte del gobierno).
Días mas tarde Mariela castro realiza una conferencia de prensa mas amplia sobre lo sucedido en la marcha del orgullo y califica de 'montaje infeliz' la marcha gay convocada por los grupos independientes. Además asegura que tales grupos están financiados por el gobierno de los Estados Unidos (!) y que su único propósito es desacreditar “el trabajo a favor de la comunidad gay que se ha hecho en el país” también asegura que en dicha marcha nadie había lo cual era cierto pero decide evadir respuestas sobre las detenciones domiciliarias hechas a algunos integrantes de la comunidad, lo cual también era un hecho demostrable.
Mientras cenesex seguiría acusando días después de las desgracias cubanas a los Estados Unidos y las organizaciones gays independientes calificadas de contrarrevolucionarias se daban a conocer mas y mas testimonios verídicos de decenas de homosexuales que denunciaban haber sido visitados por oficiales del Departamento de Seguridad del Estado siendo amenazados para que no se atrevieran a salir a marchar el día del orgullo gay mundial. También se informaba que un grupo de travestis que viajó del interior con la intención de participar en la Primera Marcha del Orgullo Lésbico Gay, fue "retenido" en la Terminal al momento de arribar a la capital; siendo "liberados" horas más tarde.
Caldo de oportunismo.
Independientemente que cenesex sea una organización de gobierno que busca dar una imagen de la cuba abierta pero que respalda la prohibición del gobierno a la libre asociación y reunión de los homosexuales, es importante mencionar que el estado comunista de los castro no ha aprobado hasta este día una sola ley a favor de la comunidad LGBT. Hasta el momento están congeladas las propuesta de legalizar el matrimonio homosexual en cuba, la legalización del cambio de género para transexuales y la ley de criminalización de la homofobia en todo el país.
Incluso ni siquiera se ha elaborado una reforma educativa integral sobre respeto a la diversidad sexual en las escuelas y los medios de comunicación.
Por ahora cuba es el país de la indiferencia a las demandas LGBT, la nación socialista que se libera del neo imperialismo pero conserva las viejas costumbres de opresión y satanización de la homosexualidad como en tiempos de la colonia española.
Lo que si es un hecho es que a pesar de todo, muchos homosexuales cubanos ya no están dispuestos a seguir siendo sometidos y excluidos como hasta ahora muchos lo han intentado. Cada vez son más los que toman las plazas para reunirse y solidarizarse en la desgracia y no son pocos los que mencionan con frecuencia las siguientes palabras del mismo José Marti para validar su derecho a la dignidad.
“Los hombres que ceden, no son los que hacen a los pueblos, sino los que se rebelan. El déspota cede a quien se le encara, con su única manera de ceder; que es desaparecer: No cede jamás a quien se le humilla. A los que le desafían; respeta: nunca a sus cómplices."
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